martes, 14 de octubre de 2014

#2. Conferencias - Gestión de recursos desde la visión de un emprendedor



¡Hola a todos!

En esta ocasión os traigo mis reflexiones sobre la charla que hemos presenciado en clase de la mano de David Tarjuelo, director de Nanos Guarderías, y de  Javier Romo, informático en la RTV-CLM. Dicha charla estaba enfocada a tratar el tema de la gestión de los recursos tecnológicos de centros educativos desde la visión de un emprendedor.

En primer lugar tuvimos la oportunidad de escuchar cómo comenzó Nanos Guarderías y la acogida que ha tenido en los últimos años. David Tarjuelo la creó en el año 2009 con muy pocos recursos pero con muchas ganas y motivación. A partir de ahí pidió un préstamo para crear su propia escuela infantil y conseguir organizarla como a él más le gusta.

Me sorprendió muchísimo cómo está organizada su escuela infantil, me parece que tiene una filosofía que asemeja mucho a la mía. Nos contó que las aulas son diferentes a lo que estamos acostumbrados. En su escuela podemos encontrar aulas de creatividad, de música, de ordenadores, etc. Además cuenta con su propia "granja" con animales y su propio huerto, además de piscina climatizada y otras comodidades muy interesantes. 

Respecto al horario también es completamente diferente a lo tradicional. En esta escuela se trabaja por proyectos que suelen tener una duración de un mes. Las dos primeras semanas sirven para trabajar en el proyecto, la siguiente para equivocarnos y aprender de nuestros errores y la tercera para evaluar todo el proceso. El primer día del proyecto los maestros envían una carta a las familias contándoles en qué consistirá el proyecto y qué pretenden conseguir con él. Al igual que al final del proyecto les enseñan un informe de evaluación personalizado de cada uno de sus hijos durante ese mes. Además les invitan a pasarse por las aulas para que puedan apreciar todo lo que han creado.

Los días se organizan por temáticas, por ejemplo, los lunes se dedican a trabajar la musicalidad, los martes a la psicomotricidad, miércoles a artes plásticas, etc. Los viernes se dedicará a trabajar esas partes que han quedado más vacías y no ha dado tiempo a completar. 

Un aspecto que me gustó mucho fue que se utilizan todas las partes de la escuela para aprender, es decir, podemos emplear las escaleras y pasillos para trabajar el arte o cualquier otra temática. Sacamos partido a cada uno de los rincones de la escuela. Pero hay un aspecto que me encantó más aún y es la importancia que se le da a la asamblea. No tiene una duración exacta y es la parte fundamental del día. Me entristece cuando veo que las asambleas se hacen rápido simplemente para repasar los días de la semana, creo que eso es simplemente una pequeña parte de ellas y que lo imprescindible es dialogar con nuestros alumnos.

 David nos comentó que utilizan las TIC para llevar a cabo la organización del colegio. En las entradas podemos encontrar televisiones que se sincronizan con las fotografías que lanzan las maestras a lo largo de la mañana para que los padres puedan ver qué han estado haciendo. Incluso en las clases se tienen cámaras de vigilancia por si las familias quieren observar a sus hijos durante las clases. David utiliza las nuevas tecnologías también para comunicarse con las diferentes escuelas con las que cuenta, y así resolver problemas y atender a las maestras y resto de personal que lleva a cargo.

Javier, por su parte, nos comentó que las nuevas tecnologías son muy importantes para la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Su conocimiento nos servirá para sacarle el máximo provecho posible, y poder tener un concepto crítico sobre la información que ésta nos ofrece.

Sencillamente esta conferencia me encantó por el hecho de ver que existen personas que ofrecen todo su ser para mejorar el ámbito educativo y mejorar las metodologías tradicionales. Basta ya de asambleas que duran dos minutos, basta ya de cerrar la escuela a los padres y basta ya de crear horarios cerrados. Tenemos que tener una mentalidad abierta hacia el futuro y hacia la mejora constante.

Y vosotros ¿qué opináis sobre todo esto?

¡Nos leemos en la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario