jueves, 20 de noviembre de 2014

#9. Trabajos de equipo - Centro regional de formación del profesorado


¡Hola a todos!

Comenzamos el día con una entrada nueva hablando sobre algo muy interesante cuyas siglas son CRFP. El CRFP se trata del Centro Regional de Formación del Profesorado, cuya sede principal se encuentra en Toledo. Se inauguró en mayo del 2012 y solamente existe una en toda Castilla-La Mancha.

Ofrece una formación continua y gratuita a los docentes de la región. El docente siempre tiene que estar en una continua formación, y este centro le ayuda a ello. Es cierto que el maestro también puede formarse a partir de los sindicatos, pero para ello debe pagar un coste.

En el CRFP se ofrecen seminarios, conferencias y talleres de forma gratuita. Cuentan con muchos proyectos innovadores como el desarrollo de aplicaciones móviles, la música a través de dispositivos móviles,... Entre sus objetivos encontramos el interés hacia las necesidades de los docentes, una formación participativa, grupos de trabajo regionales, el contacto entre centros y docentes, y ser un banco de metodologías, recursos y técnicas.

Este centro apuesta por un modelo educativo innovador con un nuevo entorno de aprendizaje en torno a los siguientes ejes: estudios integrado y plurilingüismo, cultura digital, emprendimiento, comprensión lectora y comunicativa, aprendizaje emocional y social, y organización y dirección.  Cada eje trabaja con un asesor desde el centro.

Para acceder a este centro debemos haber sido docentes funcionarios al menos durante un día. Solicitas una plaza, realizas una entrevista personal, se valora tu formación y si eres capaz de trabajar colaborativamente, dominas los medios electrónicos o si eres un experto en el área de conocimiento que trabajas. 

Una vez inscritos en el centro encontramos varias modalidades:

1. Modalidades básicas de formación: se inscribe en cursos (amplían tus conocimientos). Se organizan de forma online. Los seminarios son un grupo de profesores que están siempre en el mismo centro en el que se tratan temas sobre cómo se debe realizar un proyecto educativo. Es un grupo de docentes de varios centros de toda la CLM en la que se trabaja programaciones, materiales,...

2. Actuaciones formativas complementarios mediante talleres. Son parecidos a los cursos. Se realizan de manera online, pero los talleres tienen una duración menor. Los eventos y congresos son una invitación de docentes donde se intercambian experiencias metodológicas. La formación de práctica en el aula se lleva de forma presencial.

El hecho de la existencia de este trabajo en la asignatura creo que ha sido una magnífica decisión ya que nos muestra cómo podemos formarnos una vez hayamos terminado la carrera, aunque tener que haber sido al menos durante un día docente funcionario es una gran desventaja. Creo que podría abrirse campo hacia todos los docentes ya que, aquellos que trabajan en centros privados o concertados, también deberían tener derecho a formarse gratuitamente mediante estos emplazamientos. 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre la existencia de este centro? ¿creéis que es beneficioso para el docente? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario