jueves, 15 de enero de 2015

#12. Aportaciones - Ahora pasamos a la educación 3.0.


¡Hola a todos!

La sociedad avanza y, con ella, la educación también. Hace muy pocos años pasamos de la educación 1.0 a la educación 2.0. Ahora hemos dado un paso adelante y hemos avanzado hacia la educación 3.0. Menudo lío ¿no creéis? Bueno, es mucho más sencillo y tiene mucho sentido haber dado este paso.

En clase, los profesores nos han nombrado en alguna ocasión a la "Educación 3.0". Yo, que hacía poco tiempo había conocido la Educación 2.0., me parecía una loca. Si esta ya implantaba la tecnología, ¿qué cambio realizará la 3.0? 

Investigando he encontrado una entrada muy interesante de Javier Tourón, que aunque data del catorce de marzo del año 2014, para mi es muy novedosa. En ella habla sobre el cambio que suponen estos números y las modificaciones que se presentan. A continuación os dejo una infografía que, Toruón, ha querido traducir en su entrada

A-Framework-for-Moving-Towards-Education-3.0-Infographic

Como vemos todo esto está tan relacionado con lo que los maestros de la mención TICE nos han querido transmitir a través de los contenidos de las diferentes asignaturas... Los principales cambios abarcan en que, en la educación 1.0. el maestro mostraba los contenidos digitales pero no se daba una retroalimentación sobre el soporte digital; en la educación 2.0. los alumnos accedían a estos contenidos y podían realizar anotaciones y pequeñas modificaciones; pero la gran novedad reside en la educación 3.0. donde los alumnos son los que realizan sus propias presentaciones, vídeos y materiales digitales.

A través de las diferentes conferencias y debates en clase creo que todos hemos llegado a la conclusión de que esta es la mejor forma de aprender a ser un individuo del siglo XXI y mejorar la competencia digital.

Vosotros, ¿qué opináis al respecto? ¿creéis que era necesario este cambio? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario