martes, 21 de octubre de 2014

#3. Conferencias - La gestión de un centro docente a través de los recursos TIC



"Aprender. Es tan condenadamente sencillo. Aprendemos como demonios... cuando queremos aprender. Y no aprendemos nada... sin importarnos las consecuencias que se pudieran derivar... si no es  interesante, emocionante, divertido y relevante." Tom Peters 

¡Hola a todos!

Hoy en clase hemos tenido la presencia de Daniel Rodríguez Arenas, profesor de la misma universidad que ha venido a hablarnos sobre cómo se gestionan los centros a través de los recursos TIC.

Enlace permanente de imagen incrustadaComenzó su discurso recomendándonos el libro "Re-imagina" de Tom Peters. Nos comentó que no se trata de un libro sobre educación, sino de un economista que habla sobre diversos temas de la actualidad dando su opinión desde un punto de vista empresarial. Dedicó un capítulo íntegro a hablar sobre la educación.

También nos advirtió las predicciones de Isaac Asimov sobre las tecnologías y la educación. Nos invitó a ver el vídeo en el que habla sobre el cambio que íbamos a notar en nuestras vidas, y que no se encuentra tan alejado del ambiente actual.




Nos comentó que en la realidad actual tenemos una sensación continua de fracaso escolar, social y económico. También tenemos una masificación excesiva; rituales rígidos, eficaces quizás, pero creados hace más de un siglo; una "reforma" continua del sistema; derivación excesiva de carga de "tarea"; se nos asigna una función de liderazgo social, cultural y, sin embargo, parecemos una organización de segunda fila que "bombea" información obsoleta de forma obsoleta. Tenemos un currículum excesivo que estandariza enseñar para "Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo".

Con su discurso nos intentó explicar que tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para convertir esa sensación de fracaso educativo en un éxito. Para ello tenemos que buscar nuevas metodologías y trabajar de formas diferentes a las tradicionales. Esto impulsó a Daniel a, cuando llegó a ser director de su instituto, dar un paso más hacia las nuevas tecnologías. Para ello crearon una página web, instalaron Wi-Fi en todo el centro, instalaron PDI y aprendieron a utilizarlas, llevaron a cabo la gestión-red a partir de Delphos, y comenzaron a utilizar la aplicación Papás 2.0. 

Nos explicó el uso que tenía Delphos y Papás 2.0. En esta ocasión me centraré en esta segunda página web. 

Ésta aporta un seguimiento a los padres sobre sus hijos. No es obligatorio el uso por parte del profesorado, aunque a los padres les suele gustar que se utilice.


La aplicación cuenta con un mail interno, tablón de anuncios donde el director puede escribir datos importantes, información tutorial, seguimiento de faltas, solicitudes, expedientes, boletines,... Para usar este tipo de entornos tienes que tener unas normas claras y estar seguro en su funcionamiento. Con el uso de estas herramientas ganamos tiempo, ahorramos dinero, conseguimos una información en tiempo real, y produce mejoras didácticas.

Pero no debemos olvidar que con todas estas tecnologías corremos un riesgo: "Las TIC te acerca a los lejanos y puede alejarte de los cercanos". Esta dimensión emocional se puede arreglar mediante una sala de profesores con buen ambiente, mantener rituales de información (mandarles e-mails cuando se necesitan), estar dispuesto a la información bidireccional, etc.

En definitiva, las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos van a ayudar a mejorar la relación con las familias y con los maestros. Simplemente debemos poner de nuestra parte para aprender a utilizar estas herramientas correctamente. Me quedo sobre todo con la frase: "Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo".



Y ahora os toca a vosotros decirme, ¿conocíais las aplicaciones Delphos y Papás 2.0.? ¿Qué experiencias habéis recibido de ellas? ¿Las consideráis útiles?

¡Nos leemos en la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario