jueves, 18 de diciembre de 2014

#18. Trabajos de equipo - TIC y bibliotecas escolares



¡Hola a todos!

Esta será la última entrada de trabajos de equipo que encontremos. Es el último día de clase y con ella acaban las exposiciones. Hoy hemos visto un trabajo muy bonito en el que se juntan los libros con las nuevas tecnologías. Personalmente me encanta leer, por lo que encontrar libros gratuitos o redes sociales relacionadas con ellos es todo un placer para mi. 

Nuestras compañeras nos han ofrecido una vista general sobre qué son las bibliotecas virtuales y algunos ejemplos. Entre ellos están Greenstone, Google Books y Shelfari.
Personalmente conocía una biblioteca virtual más. Se llama "WattPad". En esta biblioteca puedes encontrar libros gratuitos que escriben otros usuarios, o algunos de escritores que haya subido alguien de forma ilegal. La primera opción te permite a ti escribir tus propios libros. Es un modo con el que una persona que pretenda llegar a publicar un libro puede conseguir sus primeros seguidores. Es probable que, incluso alguna editorial, pueda llegar a ver sus libros y publicarlos.
A ésta última podemos darle un uso educativo en educación primaria. En lugar de que escriban historias en un folio y se la entreguen al profesor, pueden escribirlas en páginas web como éstas. Al tratarse de una comunidad, pueden recibir comentarios e interacción de otras personas. Puede ser una motivación para ellos y, ¿quién sabe si alguno de tus alumnos consigue ser un futuro gran escritor?

Además, en algunas bibliotecas virtuales se pueden crear comunidades. De esta forma podemos ver qué libros leen cada uno de nuestros alumnos, pueden compartir entre ellos otros libros, dar recomendaciones, escribir reseñas y opiniones. Así también podemos conocer una opinión más cercana a la realidad sin que tengan el miedo de decir que no les gusta un libro. Conoceremos mucho más sus gustos y así, plantearemos las próximas lecturas atendiendo a sus criterios. 

En educación infantil, como mis compañeras dijeron, podemos crear nuestra propia biblioteca virtual de aula. Simplemente utilizando una wix podemos añadir diferentes poesías, adivinanzas o cuentos adaptados a su edad. No tienen por qué tener mucho texto, creo que somos claramente autosuficientes como para crear nuestros propios cuentos con las herramientas que hemos visto en la mención TICE. También podremos añadir cuentos que hagan los propios niños con dibujos, texto, incluso con audios. 

En definitiva, el uso de éstas en las escuelas puede ir mucho más allá de simplemente recoger los libros de la biblioteca física. Podemos darle un real uso en las aulas, tanto en educación infantil como en educación primaria. Personalmente me encantará llevar una de estas ideas en mi futura aula.

Y vosotros ¿habíais oído alguna vez hablar de las bibliotecas virtuales? ¿conocéis algunas otras? ¿qué uso educativo las veis? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario